sábado, 29 de marzo de 2014

Concurso de fotografía de Naturaleza

Concurso en el que Hidephoto Extremadura colabora activamente.




El Centro Médico Alejo Leal convoca la tercera edición de su concurso de fotografía; el primero dedicado a la fotografía de naturaleza y que hemos creado con vocación de permanencia.
Para esta edición y para las próximas hemos querido especializar nuestro concurso fotográfico con la intención de hacernos partícipes y potenciar en la medida de nuestros recursos el imparable avance de una actividad cada día más importante en nuestra comunidad: la fotografía de naturaleza.
Extremadura se ha convertido en la capital del turismo de naturaleza de la Europa Occidental. Gracias a su rico y bien preservado patrimonio natural, cada día son más los visitantes que vienen a disfrutar de la observación y estudio de nuestra flora y fauna. La fotografía de naturaleza es una de las actividades preferidas de estos visitantes y en nuestra comunidad tienen ocasión de practicarla en las mejores condiciones y asesorados por profesionales bien formados y apasionados por su trabajo.
El Centro Médico Alejo Leal invita a todos los fotógrafos a participar en esta nueva edición de su concurso y para hacer más atractiva esta invitación, ha hecho el esfuerzo de aumentar la cuantía de su premios incluyendo entre ellos unas fabulosas jornadas de observación en uno de los mejores Hides de Extremadura para rapaces, y recorridos fotográficos guiados por grandes fotógrafos y conocedores de la naturaleza Extremeña. También quiere agradecer la desinteresada colaboración, tanto en la aportación de recursos como, sobre todo, de sus conocimientos y consejos de las siguientes personas y empresas: Fran Rojo, Hidephoto Extremadura; José Luis Rivero, Natur Extremadura; Carlos Criado, safariextremadura.es; José Manuel Corchado, Metalgraph y Pablo Pámpano, comsitex.com.
De este modo se declara abierta la participación en el III Concurso Fotográfico Centro Médico Alejo Leal, I de Fotografía de naturaleza, de acuerdo a las siguientes

- Bases -

1. PARTICIPANTES.


La participación en el concurso está abierta a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, nacionales o extranjeros que sean autoras de las imágenes presentadas al concurso y poseyendo los derechos de las mismas, sin restricciones.

2. TEMA.

El concurso versará sobre “LA FAUNA IBÉRICA”, vertebrados e invertebrados. Las fotografías deberán haber sido tomadas en la Península Ibérica. Se valorarán especialmente aspectos como la originalidad de las imágenes, las escenas de acción y que muestren el comportamiento de las especies o la dificultades técnicas para lograrlas.

3. NÚMERO.

Se establece un máximo de 3 obras por participante.

4. FORMATO.

Para la muestra y evaluación de las obras los autores enviarán una previsualización en formato JPEG con una resolución de 72 ppp y un tamaño mínimo de 800 pixeles y máximo de 1900 pixeles en el lado más largo de la imagen. En caso necesario se podrá solicitar a cualquier participante el envío de su imagen en una resolución mayor. No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de color, clonaciones, montajes fotográficos o todas aquellas alteraciones que cambien la fotografía tal y como fue realizada. No se entenderán como manipulaciones los ajustes de máscara de enfoque, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en todo revelado digital. Se aceptarán recortes sobre la imagen original siempre que no superen el 20% de su tamaño. Las autores seleccionados como finalistas deberán enviar sus imágenes en su formato para impresión (300 ppp de resolución y un mínimo de 40 cm. y máximo de 60 cm. en su tamaño más largo) y el original en formato RAW; descalificándose aquellas que no lo remitan en el plazo requerido.

5. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.

Los participantes enviarán sus trabajos a través del formulario que aparece en nuestro sitio web (www.alejoleal.es) Es obligatorio rellenar todos los campos y adjuntar la imagen. Sólo es posible adjuntar una imagen con cada envío. No se aceptarán imágenes que superen los 5Mb,
El nombre del archivo JPEG deberá ser el mismo que el del título (ej.: “martin_pescador.jpeg” y ni el título ni la imagen deben tener referencias al nombre del autor (marcas de agua, seudónimos, iniciales, apodos, etc.) Cada participante recibirá un correo electrónico confirmando la recepción de los archivos y el enlace a la visualización de su imagen en la galería.
Una vez recibidas todas las imágenes se entregarán al jurado preservando el anonimato de los autores.

6. PLAZO.

Las imágenes se enviarán antes de las 23:00h del día 9 de junio de 2014. No se admitirá ninguna obra que haya sido enviada más allá de ese plazo.

7. CÓDIGO ÉTICO.

Se exigirá el cumplimiento del código ético de Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA), dirección: http://www.aefona.org.
Las fotografías de especies amenazadas deberán haber sido realizadas con sus correspondientes autorizaciones de la Adminitstración Ambiental, pudiendo reclamarse al autor la acreditación de dichas autorizaciones.

8. OBRAS.

Las fotografías presentadas no habrán sido premiadas en otros concursos ni habrán sido publicadas en periódicos o revistas tanto en papel o soporte digital. Sí estarían permitidos en blogs y webs de uso personal.

9. PROPIEDAD.

Todas las fotografías presentadas, incluso las premiadas seguirán siendo propiedad de sus autores, la organización del concurso podrá utilizarlas para mostrarlas en una galería en su sitio web. Las premiadas y finalistas podrán ser utilizadas para la exposición en la sala de espera así como en otros emplazamientos y una posible edición en formato impreso y digital, y siempre citando a los autores.

10. JURADO.

El jurado estará formado conocidos fotógrafos de naturaleza extremeños, representantes del colectivo de fotógrafos de naturaleza extremeños (Cefna) y miembros del Centro Médico Alejo Leal. El jurado estará facultado para dilucidar sobre todas las cuestiones no previstas en estas bases que puedan surgir durante el desarrollo del concurso.

11. EXPOSICIÓN.

Del total de obras presentadas se seleccionarán 12 fotos finalistas, que serán impresas en papel fotográfico y montadas sobre soporte rígido por Metalgraph para ser expuestas en la sala de espera del Centro Médico Alejo Leal, así como en otros emplazamientos.

12. PREMIOS.

Se establecen los siguientes premios

Primer premio: 1.000 Euros + Hidrohide + diploma acreditativo

Segundo Premio: Jornada fotográfica en Hidephoto Extremadura Águila Real (para dos personas)+ Estancia (1 noche para dos personas) + diploma acreditativo

Tercer Premio: Sesión fotográfica en Hidephoto Extremadura Cigüeña Negra (para dos personas) + Estancia (1 noche para dos personas) + diploma acreditativo

Primer accesit: Ruta Guiada por el parque natural de Monfragüe con práctica fotográfica (Natur Extremadura) + Estancia (1 noche para dos personas) + diploma acreditativo

Segundo accesit: Ruta Guiada por el parque natural de Monfragüe con práctica fotográfica (Natur Extremadura) + Estancia (1 noche para dos personas) + diploma acreditativo

Tercer accesit: Safari fotográfico para dos personas, Norte de Extremadura con el fotógrafo Carlos Criado + diploma acreditativo

+Los doce finalistas recibirán un diploma acreditativo, y un regalo.

El importe de los premios quedará sujeto a las retenciones fiscales establecidas por la legislación vigente. No podrá recaer más de un premio en la misma persona. Ninguna de las actividades incluidas en los premios se podrá canjear por su valor en metálico ni podrán ser cedidas a terceras personas. Las fechas para realizar dichas actividades serán convenidas por los premiados y los organizadores.
La entrega de premios tendrá lugar el día 20 de junio, viernes en las instalaciones del Centro Médico Alejo Leal. Es imprescindible que las personas premiadas asistan al acto de entrega de premios. En caso de no poder asistir, la persona premiada deberá designar a alguien en su lugar para recoger el premio.

13. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La participación en este concurso de fotografía implica la aceptación de las estas bases.


Sesión de fotos en el Hide Milvus

En el nuevo hide Milvus, muy recientemente, Rubén Cebrián probó su nuevo Tanrom 150-600, aquí nos manda una muestra de la sesión fotográfica que allí realizó.